top of page

Crecieron las denuncias por maltrato y abuso hacia personas mayores en Buenos Aires

  • Foto del escritor: Mayores en Acción La Plata
    Mayores en Acción La Plata
  • 15 jun 2017
  • 3 Min. de lectura

El incremento fue de un 45% comparado con el mismo período en el 2016. El Programa Proteger de la Secretaría de Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires intervino en al menos 3.500 casos de violencia.



En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato por la Vejez, se hace eco de que el maltrato y el abuso hacia las personas mayores es una problemática real, que se debe atacar con conciencia, respeto y amor.


Las cifras del 2017 son las siguientes: el 24,8 por ciento de las denuncias recibidas fueron debido a violencia psicológica, el 14,4 por ciento por violencia física; negligencia con 12,8 por ciento; y abandono de persona con 7,2 por ciento.

El Secretario porteño de Tercera Edad dijo que “no se trata sólo del aumento de los casos, sino de que existe una mayor conciencia de qué es el maltrato y el abuso, y lo que antes se pensaba que se tenía que resolver en el ámbito familiar, hoy se entiende que la persona que es víctima necesita apoyo.

El maltrato se define como la “acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza”

De todos los reclamos que ingresan por día, al menos tres son por violencia grave. En el 70, 4 por ciento la víctima de las denuncias es mujer y en el 90% los agresores son familiares directos.

Las denuncias llegan de muchos lugares: vecinos que perciben una situación de emergencia y se comunican al 147, por médicos, por las víctimas o personas cercanas a estas también.

Mariana Bauni, directora de Protección e Inclusión, a cargo del programa Proteger, dijo que a raíz de una denuncia “se acerca alguien del equipo” y que si existe violencia, el programa comienza su intervención, brindando apoyo a la familia en algunos casos y en otros, tomando acciones cuando la familia es “precisamente la principal amenaza para el adulto”.

En casos extremos, luego de intervención judicial, el programa brinda una casa para refugiar a los adultos mayores hasta resolver su situación y se los acompaña integralmente. Desde el 2015 ya transitaron 75 personas mayores.

Lo que está sucediendo es para tomar conciencia y promover el respeto y los derechos fundamentales de las personas mayores: el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad, el derecho a la vida y a la dignidad de la vejez, el derecho a la independencia y la autonomía, el derecho a la participación e integración comunitaria, el derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, el derecho a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud, el derecho a la libertad personal, el derecho a la libertad de expresión y de opinión y al acceso a la información, el derecho a la privacidad y a la intimidad, el derecho a la seguridad social, el derecho a la educación, el derecho a la cultura, el derecho a la recreación, al esparcimiento y al deporte.


Para solicitar asistencia se puede llamar gratuitamente al 0-800-222-4567 de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Ante una emergencia, comunicarse al 0-800-666-8537 las 24 horas los 365 días del año.

 
 
 

Comentarios


BÚSQUEDA POR TAGS:

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page